¡Un bosquecito Miyawaki cerca de su 2° cumpleaños!
Fue ya hace casi 2 años que tres amigos, Stephan Puschel, miembro de Peuma Florida, junto a Mario Salas y Jano Cordero, tuvieron el impulso de hacer algo concreto por el bosque nativo chileno que aman, y nos invitaron como Peuma Florida para ayudarles a poner a prueba el método Miyawaki en un pequeño experimento de reforestación.
En un predio ubicado en Chosme, Puente 7, Florida, donde viven Stephan y Fernanda, se plantaron más de 30 árboles de diferentes especies nativas en un área de 3×3 metros. En un trabajo colaborativo, se realizó una larga minga de sol a sol, que fue celebrada con lentejada y enmurtado.
Se realizó una excavación profunda con la ayuda de todos los participantes que asistieron a la minga.
En todo este tiempo, hemos podido observar el proceso de conformación de un bosque, donde la colaboración, estimulación y conexión entre las diferentes especies va surgiendo naturalmente, y se hace evidente que cada elemento es parte esencial de un todo. Los maquis abrieron el camino, protegiendo del sol del verano a los demás. Hoy, el hualle y los corontillos tienen más de 2 metros de altura, mientras, más abajo, peumos y mayus crecen lenta y pausadamente, sin apuros, preparando con paciencia la estirada magistral de sus cuerpos un día u otro. Mientras tanto se aproxima el invierno…
Mira la evolución de este pequeño bosquecito Miyawaki: